domingo, 15 de septiembre de 2019

Pagos con teléfono celular en China


Pagos Móviles en China









La moneda oficial de China se llama Renminbi (RMB), que significa "moneda del pueblo". Su unidad básica es el yuan (CNY) y ambos términos se utilizan indiferentemente.

En las grandes urbes de China, la población realiza a diario pagos móviles tanto en el comercio formal como en el informal.




80% de las transacciones en China se hacen vía móvil y sólo el 20% con dinero en efectivo.


En las principales ciudades de China el uso de dinero en efectivo ha quedado en el pasado, pues prácticamente todo se paga con el celular.

En tiendas de ropa, de conveniencia, taxis, máquinas expendedoras, así como otros puntos de venta, incluso en puestos ambulantes, es posible realizar pagos con el teléfono móvil. No sólo es una posibilidad, es la principal forma de pago.


Para ello, se combinan diferentes tecnologías como transferencias electrónicas, códigos QR, teléfonos inteligentes, internet móvil y apps.



El procedimiento es fácil. Por medio de aplicaciones en el móvil se despliega en la pantalla un código QR o, bien, se lee impreso el código QR del negocio o artículo, e instantáneamente se realiza la transferencia de dinero.

Lo que hay detrás de esa operación es la vinculación de la app con una cuenta bancaria personal, ya sea con una tarjeta de crédito o débito; también es posible tener un saldo abonado.

En China, las apps más usadas para los pagos móviles son WeChat, cuya función principal es la mensajería, y AliPay, desarrollada por Alibaba, la tienda electrónica con más ventas en el país asiático.



En el caso de los comercios establecidos, al momento de pagar, el comprador debe mostrar el código QR generado por la app, éste es leído por una terminal similar a las usadas para tarjetas bancarias y se genera un ticket.

En todos los casos, tanto el vendedor como el comprador reciben notificaciones que confirman la transacción.


Vending



Para máquinas vending o expendedoras, de refrescos o alimentos, por ejemplo, el usuario debe leer el código QR del artículo seleccionado desde la app en su celular y luego de que se hace la transferencia, acción que toma únicamente instantes, sale el objeto. Desde luego, la máquina está conectada a internet.







Los pagos móviles también han llegado a los comerciantes informales; en este caso, los vendedores tienen en hojas sus códigos QR impresos. Luego de que se le indica cuánto debe pagar, el comprador abre su app, indica la cantidad de dinero a transferir y escanea el código. Con el movimiento de dinero efectuado, el comerciante recibe una notificación en su teléfono.



De acuerdo con Liu Xingliang, director del Centro de Datos de Internet en China, los pagos móviles comenzaron en 2014 y hasta 2017 eran usados por el 40% de los usuarios de smartphones en el país asiático.

Los pagos móviles son el segmento de internet cuyo uso más crece en ese país, indicó Liu en una presentación ante periodistas de Latinoamérica en Beijing.

En los últimos años, agregó, los pagos móviles han provocado un auge en el uso de las bicicletas compartidas de compañías como Mobike o VBike, las cuales ya tienen presencia en la Ciudad de México. La misma tecnología de lectura de códigos QR es la que se ocupa en China para pagos móviles.

En ese país, a diferencia del resto del mundo, el mercado de smartphones no ha perdido velocidad. En el primer semestre de 2017, en el país se vendieron 232 millones de dispositivos, un crecimiento de 1.8% con respecto al mismo periodo del año pasado.


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¿Cómo funciona WeChat?


Es la plataforma de mensajería instantánea más popular de toda China, ya que, además de permitir el envío de mensajes, ésta ayuda a generar pagos móviles de manera sencilla y a través de dos modalidades: se puede generar un código QR para que el vendedor escaneé el pago, o que el vendedor genere un código para que la plataforma lo realice.

Es una manera muy sencilla y atractiva de hacer pagos. Igualmente, se pueden domicialiar algunos pagos, enviar dinero o pedir un taxi.

Realmente es una plataforma muy efectiva para realizar pagos en cualquier lugar.



¿Qué es Alipay?


Similar a WeChat, aunque sin la mensajería instantánea, AliPay, es una plataforma de pago móvil y línea de terceros fundada por Alibaba Group en la que se pueden realizar acciones como pagos, compras en e-commerce, pedir taxis, pedir comida, compra de tickets de avión y la opción de tener servicios financieros.

Se dice que es el futuro de todos los servicios, estará concentrada en una sola app, algo muy similar a lo que es AliPay.

Ambas empresas están en un punto clave para lograr que estas aplicaciones lleguen a otros puntos internacionales y se puedan utilizar con naturalidad en todo lugar.


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Con su guitarra y su armónica, un músico callejero canta en un paso subterráneo de Pekín. En lugar de echarle unas monedas, los viandantes que pasan a su alrededor escanean con sus móviles un pequeño cartón con un código QR. Y el músico, sin dejar de tocar, les guiña agradeciendo el donativo. China, donde nació el papel moneda entre los siglos VII y IX, va camino de convertirse en el primer país que entierre el dinero en efectivo.


Sin llevar ni un yuan en el bolsillo, en China se puede pagar prácticamente todo: desde una cena en un restaurante de lujo hasta un paquete de tabaco en un puesto ambulante pasando por el taxi, los trenes, las compras en las tiendas y hasta los recibos de la luz, el agua y el teléfono. Para ello, solo hay que tener un móvil vinculado a una cuenta bancaria y alguna de las dos aplicaciones más populares de pago electrónico: Alipay, del gigante de ventas por internet Alibaba, o WeChat, que pertenece a la firma tecnológica Tencent y ha integrado, perfeccionado y ampliado los servicios de los censurados WhatsApp, Twitter y Facebook. De hecho, fue Alipay la que inició esta fiebre por el pago con móvil cuando, en 2012, permitió que los chinos se enviaran por el teléfono los populares «sobres rojos» con dinero («hongbao») con los que se felicitan el nuevo año lunar. Un servicio que luego incorporó WeChat también con enorme éxito. Con ambas firmas repartiéndose respectivamente el mercado en un 54 y 38%, el pago con móvil en China ascendió el año pasado a 118,7 billones de yuanes (15 billones de euros). Así consta en las cifras difundidas por la agencia oficial de noticias Xinhua del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que llegan hasta octubre, y de la consultora Analysis Internacional, que recoge el último trimestre.



Desde 2015, los pagos por móvil aumentan a un ritmo anual del 100%
Gracias a los ubicuos códigos QR, inventados en Japón en los años 90, pagar con el móvil está tan extendido en China que mucha gente ya va sin dinero encima. Desde 2015, sus pagos vienen creciendo a un ritmo anual del 100% y seguirán aumentando en el futuro por ser el método favorito de los jóvenes, más propensos a las nuevas tecnologías. De los 724 millones de usuarios de móviles que había en China hasta junio del año pasado, más del 35% abonaba habitualmente sus compras con Alipay y WeChat, mientras que un 31,8% seguía prefiriendo pagar en efectivo o con una tarjeta de crédito.

Exceptuando a los mayores, que siempre tienen problemas para adaptarse a los adelantos tecnológicos, el pago con móvil está generalizado hasta en el mundo rural, que generó una tercera parte de las transacciones el año pasado.

Además, los chinos pueden pagar con WeChat en 20 países y en 38 con Alipay, cuya aplicación vale en 60 aeropuertos del mundo para recibir la devolución del IVA por sus compras y seguir así gastando. Por supuesto, con el móvil.



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Con Información de:

https://www.forbes.com.mx/mientras-mexico-redisena-sus-billetes-china-ya-paga-todo-con-el-celular/

https://chinaservice.com.mx/2018/10/23/pagos-moviles-en-china-como-funciona/

https://www.abc.es/economia/abci-movil-paga-todo-china-201811120241_noticia.html


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