sábado, 14 de septiembre de 2019

CoDi - Cobro Digital

#CoDi
Cobro Digital



CoDi agilizará los cobros de la tiendita de la esquina
La tiendita de la esquina, la señora que vende por catálogo, el puesto de dulces de la esquina o el carrito de café ya podrán hacer cobros por medio del celular; esa es la apuesta del Cobro Digital (CoDi) lanzada por el Banco de México.

Las transacciones por medio de CoDi serán de hasta 8,000 pesos







CoDi es un sistema de cobro basado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que permitirá a los comercios cobrar por sus productos y servicios a través de códigos QR. Al momento de realizar una transacción, el establecimiento generará una solicitud de cobro por medio del QR, mientras que el cliente usará la aplicación de su banca móvil para escanear el código y aceptar la transacción.

Esta modalidad supone diferentes beneficios para los usuarios de servicios bancarios y son los siguientes:



1. Menos efectivo, menos riesgos: utilizando esta modalidad de pago paulatinamente se reducirá el uso del dinero en efectivo, previniendo así robos o extravíos.

2. Contra los cargos no reconocidos: los cobros bajo esta modalidad serán explícitamente aceptados por los compradores al momento de la transacción.

3. Cobros eficientes: las transacciones se realizarán de forma casi instantánea y en cualquier momento. Las 24 horas del día, los 365 días del año.

4. Sin comisiones por uso de terminal punto de venta: los comercios ya no se verán obligados a transferir a sus clientes el cobro de comisiones por el uso de terminales punto de venta (TPVs).

5. Inclusión financiera: uno de los objetivos de este sistema es lograr su utilización tanto entre los grandes comercios como en lo pequeños, de manera que los usuarios puedan pagar con esta modalidad en un supermercado igual que en una “tiendita”.


Para obtener todos los beneficios del CoDi, es necesario tener una cuenta bancaria. Sin embargo, ello no supone dificultad alguna.



La plataforma del Cobro Digital es un sistema basado en transferencias a través de un código QR y tecnología NFC, que tiene por objetivo reducir el uso de efectivo al hacer una transacción de compra-venta. De esta manera, tendrás menos riesgos de que haya un fraude en tus transacciones.

Permite solicitar pagos y permite la realización de operaciones de compraventa de bienes, productos o de pago de servicios en segundos, de una manera eficiente, segura y sin cobros extras.

La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta desde su teléfono móvil.

El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria.

Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24x7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.




Beneficios de utilizar CoDi

Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana.

Disminución de riesgos: dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador  se evitan los contracargos.

Disposición de los recursos de manera inmediata: igual que las transacciones en efectivo.

Una mayor inclusión financiera: al permitir que los comercios, por ejemplo tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.

Fomenta la competencia: permite que nuevos proveedores servicios ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.

Contribuye a la transparencia: al ser pagos electrónicos se contribuye a la reducción de la corrupción.

La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta desde su teléfono móvil. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o al mismo banco.

Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24x7, hasta por un monto de 8 mil pesos y sin pagar comisiones.



1. Características generales del CoDi

Participan compradores y vendedores que estén en régimen de persona moral o física.
Sustituye el efectivo por ser un medio de pago seguro y rápido donde sea que estés.
Nuevo y accesible método para hacer transacciones.
No tienen ningún costo para comercios ni usuarios.
Hay bancos que pueden proveerlo dando de alta cuentas nivel 2, donde solo necesitas un celular para generarla.


2. Beneficios de utilizarlo

Podrás contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos; sin restricción de horario, las 24 horas los 7 días de la semana. Lee algunos beneficios más:

Es una plataforma amigable, fácil de usar, segura y sin costo extra.
Disminución de riesgos: Dado que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador, se evitan los contracargos.

Disposición inmediata del dinero, como si la transacción fuera en efectivo.

Una mayor inclusión financiera: Al permitir que los comercios, por ejemplo, tu tiendita de la esquina, puedan aceptar pagos electrónicos sin costo. Por otro lado, permite ofrecer servicios financieros a la medida de cada persona.

Fomenta la competencia: Permite que nuevos proveedores ofrezcan distintos medios de pago a los clientes.

Contribuye a la transparencia: Al ser pagos electrónicos, se contribuye a la reducción de la corrupción.

3. Todos pueden participar

Si eres persona física o moral puedes usar CoDi en las siguientes modalidades:

Ventas de mostrador. El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC) que el comprador recibe en su teléfono móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento.

Operaciones en comercio electrónico. El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro y, este, en su caso, lo acepta.

Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes). El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador y, este, en su caso, lo acepta.


Antes de comenzar debes considerar:

Si eres vendedor deberás registrarte a través de un dispositivo móvil con la funcionalidad CoDi. Este registro incluye la validación de la(s) cuenta(s) en las que recibirás los recursos de las ventas.

Requerirás una cuenta para ofrecer el servicio y, además, alguno de los siguientes medios para generar mensajes de cobro:

Un dispositivo móvil con una aplicación instalada con la funcionalidad CoDi, generadora de mensajes de cobro.
Capacidad de generar e imprimir códigos QR estáticos.
Desarrollos informáticos capaces de generar mensajes de cobro a través de internet.
 Si eres comprador deberás registrarte mediante una aplicación móvil con la funcionalidad CoDi. No será necesario que registres las cuentas de donde saldrán los recursos para los pagos. Solamente requieres:

Un dispositivo móvil con la aplicación móvil de tu institución financiera participante en CoDi instalada.

Una cuenta en la misma.


4. ¿Cómo funciona?

Envío del mensaje de cobro
Los vendedores inician una operación enviando el mensaje de cobro al comprador, a través de códigos QR, NFC o mediante internet, para que este último, en caso de estar de acuerdo, apruebe la operación.

Los vendedores, podrán previo al envío de los mensajes de cobro ingresar monto, concepto de pago, referencia numérica y vigencia.




5. Servicio accesible de manera gratuita

Es gratuito. No tienen ningún costo para comercios ni usuarios. Por ser una aplicación fácil de descargar, el servicio es accesible para todos los públicos, de una manera inmediata y amigable. Para adquirirla solo se requiere contar con un celular inteligente para ligarlo a la cuenta de transacción.

(1)Estas aplicaciones pueden ser proporcionadas por tu banco, por alguna empresa de tecnología o, en su defecto, la proporcionada por el Banco de México.




Revisión y autenticación

Después de recibir y revisar los detalles de la operación a través del mensaje de cobro, el comprador podrá decidir aceptar, rechazar o posponer la operación.

Procesamiento de la transferencia

Cuando los compradores y vendedores tengan cuentas en distintos bancos, las transferencias serán liquidadas por el SPEI. En caso contrario, las operaciones serán liquidadas por el mismo banco que administre las cuentas correspondientes.

Cuando ocurra la liquidación de la transferencia, el comprador y el vendedor recibirán notificación de inmediato, indicando que se ha realizado el cobro y la acreditación respectiva.

Devoluciones de los recursos de una operación CoDi

Las devoluciones de los recursos se harán cuando, por alguna razón, el vendedor deba reintegrar el monto que recibió de una transferencia resultante de CoDi, porque no tiene la mercancía objeto de la compra.

Tiempos de procesamiento objetivo de la plataforma



Con el objetivo de que la plataforma CoDi represente una opción viable para las operaciones de compra-venta de la población en general, el tiempo de procesamiento desde que el comprador acepta el mensaje de cobro, es de pocos segundos.



Vigencia

Los mensajes de cobro de compras en mostrador tendrán una vigencia de unos pocos minutos. En los demás casos el mensaje puede o no tener establecida una vigencia, a elección del vendedor.






¿Por qué aplicar esto en México?

La idea de que exista cobro electrónico en todo el país ya se venía manejando desde hace años, pero la urgencia de este sistema nació gracias a datos como los de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

Este estudio mostró que en 2018 sólo el 47% de los mexicanos entre 18 y 70 años tenía una cuenta bancaria para ahorro, y únicamente el 31% usaba tarjetas de crédito.

Junto a ese dato, se suman los Resultados de Estudios Cuantitativos y Cualitativos Sobre Efectivo 2018 del Banco de México (Banxico). Este estudio dejó en claro que en el país las personas siguen prefiriendo el dinero en efectivo que la banca electrónica.

Banxico aseguró que el 90% de los mexicanos consultados (39.3 millones) sigue usando sólo efectivo para cubrir sus gastos diarios, mientras que el 14% (6.2 millones) lo hace con tarjeta de débito, 6% (2.8 millones) con tarjeta de crédito y 3% (1.2 millones) utiliza el SPEI.

Los resultados fueron desalentadores, pero aún hay una esperanza pues de acuerdo con la encuesta, un importante porcentaje de los mexicanos consultados aseguró que ‘a futuro’ consideran cambiar sus formas de pago.

Banxico asegura que del total de encuestados, el 58% (25.4 millones) aseguró que seguirá usando efectivo, 22% (9.8 millones) tarjeta de débito, 15% (6.4 millones) tarjeta de crédito y 11% (4.7 millones) el SPEI.

Con estas cifras toma mayor sentido que el objetivo principal del Gobierno sea que todos seamos de alguna forma usuarios del sistema bancario electrónico, algo que se acelerará con el Cobro Digital.


¿Por qué tanto problema con el efectivo?



Si te preguntas por qué el Gobierno busca eliminar el uso de efectivo, esto se debe a que en los últimos años las transacciones de efectivo se han vuelto prácticas poco favorables para las industrias establecidas.


Evasión fiscal o lavado de dinero, son delitos que han aumentado en los últimos 15 años. Es por eso que si más mexicanos están bancarizados, ese riesgo se reduciría porque habría un mayor control.



¿Cómo preparar a tu negocio para el cobro digital?

Claro que adoptar nuevas medidas de cobro como el CoDi supone un gran reto no sólo para el consumidor, sino los pequeños y medianos negocios del país.

Es por eso que mientras llega esta forma de pago a los establecimientos del país, aún tienes tiempo para preparar a tu negocio. Aquí te compartimos algunos consejos para que alistes tu negocio para lo que viene:

Las autoridades aseguran que este proceso consiste en un intercambio de información a través de teléfonos inteligentes. Por eso, el primer consejo es que tu negocio cuente con uno o varios equipos de gama alta que te permitan operar al máximo sin contratiempos.

Como se trata de un subsistema de SPEI, los expertos recomiendan que registres y familiarices a tu equipo con las transferencias bancarias y todo lo que esto conlleva para no cometer errores básicos.
Recuerda que la compra-venta con CoDi se da mediante un código QR que se escanea por el teléfono. Sabiendo esto, toma previsiones y pon tus códigos en un lugar visible para que el cliente los vea fácilmente y no haya confusiones.



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Con información de:
https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html
https://blog.bancobase.com/codi-lo-que-debes-saber-sobre-el-cobro-digital
https://konfio.mx/tips/finanzas/tu-pyme-esta-lista-para-el-cobro-digital-codi/
https://www.tendencias.mx/codi-agilizara-los-cobros-de-la-tiendita-de-la-esquina/
https://www.bbva.com/es/mx/cinco-grandes-beneficios-de-usar-codi/














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